Por ser el día internacional del cáncer de próstata, le realizamos unas preguntas a uno de nuestros especialistas, el Dr. Javier Zeballos:

1 – ¿Cuál es la incidencia en Uruguay del cáncer de próstata?

El cáncer de próstata en Uruguay es el primero en incidencia en el hombre adulto por encima del de pulmón y colorectal y el tercero en causa de muerte por cáncer, por detrás del de pulmón y colorectal. Su incidencia es similar a la de los países occidentales desarrollados. Esto significa unos 1500 casos nuevos al año y alrededor de 600 muertes por año.
Los nuevos casos comienzan a aparecer luego de los 50 años aumentando la incidencia con la edad.

2 – ¿Podemos prevenir el cáncer de próstata?

No existe prevención para este tipo de cáncer entendida como medidas que eviten su aparición, si están diseñadas herramientas clínicas y paraclínicas que permiten el diagnóstico precoz con lo cual se puede aplicar un tratamiento radical que logre la curación.
Estas medidas son sencillas y al alcance de cualquier hombre luego de los 50 años o de los 45 años si tiene antecedentes familiares de este tipo de cáncer. Basta con una prueba de sangre (PSA) y un examen clínico de la próstata para lograr una detección precoz a través de la Biopsia cuando este indicada.
Los nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos de las últimas décadas logran un control eficaz de esta enfermedad con mínimas secuelas, logrando evitar el acortamiento de la vida, sobre todo en los hombres entre 50 y 70 años.
Nuevos estudios imagenlógicos (RMN) y tratamientos focalizados en desarrollo están logrando similares resultados conservando la próstata y minimizando las secuelas en casos seleccionados, evitando cirugías innecesarias.

¡Agendá tu consulta al 2709 96 24!

Web Clinic https://smartclinic.com.uy/

Open chat
1
En que puedo ayudarte
Hola en que puedo ayudarte